miércoles, 22 de abril de 2015

Millonarios a Favor de la Renta Básica

Nick Hanauer es un tipo entre mil millones. No sólo porque pertenece a la élite del 0,01% de la población más rica, sino también porque a pesar de ello, no le parece bien cómo funciona el sistema actual. Cree que la creciente desigualdad no sólo es injusta y perniciosa para los más desfavorecidos, sino también muy peligrosa para todos. Como él mismo dice, “Veo que nos van a linchar.”

“Nuestro país está rápidamente dejando de ser una sociedad capitalista para convertirse en una sociedad feudal. A menos que nuestras políticas cambien drásticamente, la clase media desaparecerá, y volveremos a la Francia de finales del siglo XVIII. Antes de la revolución.”

Hanauer aboga por una serie de medidas que reduzcan la desigualdad, pero otro millonario va más allá y directamente se declara a favor de la Renta Básica Universal. Se trata del empresario Alemán Götz Werner, que lleva años defendiendo la medida por considerarla justa y necesaria.

Afirma Werner: “Gracias a la Renta Básica aumenta el rendimiento. Si yo ya no me tengo que ocupar por subsistir, puedo aventurarme en nuevas ideas. Ambos podemos decidir ser músicos o emprendedores de nuevas tecnologías. La Renta Básica nos da la libertad de elegir probar cosas nuevas. Aumentamos nuestra capacidad de arriesgar y emprender.”

Por supuesto, el punto de vista de estos millonarios dista mucho del de otros defensores de la Renta Básica, pues ellos siguen creyendo firmemente en el sistema capitalista. Hanauer afirma: “El capitalismo, bien dirigido, es la mejor tecnología social jamás creada para crear prosperidad en las sociedades humanas”.

En cualquier caso, resulta esperanzador que incluso entre aquellos más favorecidos por el actual sistema, hay personas que se dan cuenta de la injusticia que representa y de que es posible hacer las cosas de otro modo, como es la Renta Básica Universal. Un modo que garantice el bienestar de toda la población, y que al mismo tiempo nos de mayor libertad.

Como afirma Werner: “Imagínese por un momento ese magnífico sentimiento de ver caminando por la calle sólo gente que hace lo que quiere por propia voluntad.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario