En estos momentos se está llevando a cabo la Asamblea Ciudadana "Sí se puede". Se trata de un evento fundacional para Podemos, donde se va a decidir su forma de organización, sus valores éticos y su estrategia política.
De todos los aspectos que se están debatiendo, hay uno especialmente controvertido sobre el que me gustaría dar mi opinión: ¿debe Podemos tener un único Secretario General, como propone el equipo de Pablo Iglesias, o debe tener varios secretarios o portavoces, como defienden mas de treinta equipos y tres de los cinco eurodiputados de la formación?
Sin ninguna duda, yo abogo por una dirección múltiple, por varias razones:
1.- Porque la pluralidad es y debe ser la seña de identidad de Podemos, y no nos debe dar miedo tener diferencias de opinión.
2.- Porque las decisiones tomadas por una dirección colegiada son más democráticas y reflejan la opinión de más personas
3.- Porque Podemos debe evitar a toda costa ser identificada como "Más de lo mismo", utilizando formulas con más de un siglo de antigüedad y las mismas figuras que el resto de partidos políticos.
4.- Porque permite a los militantes y a la ciudadanía evaluar por separado la gestión de cada portavoz, otorgando mayor control y transparencia.
5.- Porque una dirección colegiada evita las transiciones traumáticas. Puede cambiar únicamente uno o dos de los portavoces, dando continuidad al proyecto.
Por todo ello, humildemente pido el voto para aquellas propuestas de organización que defienden la necesidad de tener varios portavoces o secretarios generales. Como por ejemplo, la excelente, plural
y colaborativa propuesta Sumando Podemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario