jueves, 25 de septiembre de 2014

Los Esclavos Perfectos

Imaginad que quisiéramos tener esclavos: ¿cómo debería ser el esclavo ideal?

El principal problema de los esclavos es que no les gusta ser esclavos. Tienden a rebelarse. Y esto, aparte de peligroso, es muy complicado de manejar. Por tanto, el esclavo debería ser sumiso.

Pero eso aún no sería suficiente. Lo ideal sería que pudiéramos inculcar a los esclavos, desde que nacen, que la esclavitud es el orden natural de las cosas. Que así es como debe ser. De este modo, si a algún esclavo se le pasara por la cabeza que eso no está bien, el resto de esclavos se encargarían de reprimirle.

Cuando le explico a alguien en qué consiste la Renta Básica Universal por primera vez, en muchas ocasiones, puedo ver el momento de sorpresa en el que llegan a una conclusión: pero con este sistema, ¡una persona podría vivir sin trabajar! Y te miran como si estuvieras loco, como si estuvieras proponiendo que la gente pudiera dejar de respirar.

¿Y qué pasa si alguien puede vivir sin trabajar? Ciertamente, no se acaba el mundo. De hecho, ya hay millones de personas que viven sin dar un palo al agua. Y les va divinamente, porque son los amos y señores de todos los demás.

¿Por qué nos escandalizamos ante la idea de la Renta Básica? Porque llevamos siglos adoctrinados en el culto al trabajo, hasta el punto de que somos incapaces de concebir la vida sin él. Somos los esclavos ideales: estamos tan bien domesticados, que hemos llegado a creer que la esclavitud es el orden natural de las cosas.

Como ya dije en un post anterior, todos somos esclavos. Pero en realidad es mucho peor: somos los esclavos perfectos.


6 comentarios:

  1. Opino que mientras existan tantos servicios que necesitan los ciudadanos y que no se atienden por las Administraciones Públicas, lo mejor sería que los desempleados atendieran estas necesidades por un salario equivalente a la Renta Básica que se propone y las horas de trabajo correspondientes al importe de la Renta. Así cotizarán a la SS y se atenderán muchas necesidades, tales como: Cuidadores de personas dependientes, Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio, Celadores de centros escolares y deportivos, Auxiliares en el orden y seguridad ciudadana, Información juvenil en diversos temas, Instrucción para formación profesional, etc, etc,.- Esto no quiere decir que quien necesite la renta y no pueda trabajar se le otorgue la misma, pero el trabajo hace sentir útil a las personas. No es justo ni humanitario condenar a tantos millones de personas a la inactividad y a la carencia de oportunidades, desprotegido en su futuro por la ausencia de cotizaciones a la SS y la incertidumbre de cómo salir de su precaria situación.

    ResponderEliminar
  2. No se trata de condenar a nadie a la inactividad, sino de permitirle a todo el mundo elegir la actividad que desee, esté remunerada o no. La Renta Básica consiste en confiar en las personas, que en definitiva, son las que mejor saben qué hacer con su propia vida. El trabajo garantizado es paternalismo.

    Permíteme que te ponga un ejemplo: imagina que tu padre está enfermo. ¿Qué preferirías, una Renta Básica que te permitiera decidir si cuidarlo personalmente, o que te obligaran a trabajar en un centro de información juvenil mientras otra persona es obligada a cuidar de tu padre?

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de la gente entiende que con la renta básica,nadie trabajaría,no se niega que habría gente que no se molestaría en trabajar,pero la mayoría lo haríamos,el dinero base esta bien,pero si quieres tener mas trabajarías,y lo mejor,en algo que te guste,y no en el primer trabajo que pilles y que te paguen 2 duros,que es lo normal ahora,si es que consigues trabajo.
    Otra cosa,habría dinero para gastar,la economía se reactivaría,los que perderían serian los ricos,y que importa que tuvieras que pagar un 50% en impuestos (no viene aquí pero seria en parte de como se financiaría) ¿no merece la pena para que todo el mundo tenga lo esencial?,es mi opinión,

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Prieto78, y con respecto a la financiación también. Hace unas semanas publiqué un artículo sobre la propuesta de Daniel Raventós y colaboradores, que va en este sentido: http://www.podemosydebemos.com/2014/07/como-financiar-la-renta-basica.html

    ResponderEliminar
  5. A una familia de cinco miembros, por ejemplo, cómo y cuánto se le pagaría. Una renta básica a cada miembro (menores de edad también?) o se estima cuantía.
    Me gustaría saber los pormenores de la aplicación de dicha renta, donde lo encuentro.
    Gracias por responder

    ResponderEliminar
  6. Hola Rhaz Man. Esto no está definido todavía, hay varias propuestas, pero en la mayoría de ellas los menores cobrarían menos (La mitad, una quinta parte, o nada). Dependiendo de esto, una familia con dos adultos y tres menores cobraría entre 1300 y 2000 € al mes.

    ResponderEliminar