sábado, 16 de agosto de 2014

No Confundir Trabajo con Empleo

Muchas veces, especialmente cuando se debate sobre la Renta Básica Universal, tendemos a confundir trabajo con empleo. Muchas veces se dice que el problema es que no hay derecho al trabajo, porque existe el desempleo.

Sin embargo, hay mucho más trabajo que empleo. De hecho, se podría argumentar que el trabajo es uno de los pocos Derechos Universales que está prácticamente garantizado. Otra cosa es que te paguen por ello, es decir, que ese trabajo suponga un empleo. Ahí radica el problema.

¿Criar a 3 hijos y llevar adelante la logística, la economía y el mantenimiento de un hogar, es un trabajo? Por supuesto que sí, pero no es un empleo.

¿Cuidar a tu padre enfermo es un trabajo? Claro, pero no te pagan por ello. Ahora bien, tú si que tienes que pagarlo si quieres que lo haga otra persona.

¿Hacer de voluntario en un esplai o en un comedor social es un trabajo? Naturalmente, y de los más loables. Sin embargo, no es un empleo.

¿Programar software libre, ampliar la Wikipedia, o escribir un blog como este, es un trabajo? Y tanto, pero no remunerado.

Como se puede apreciar, aquí se produce una situación claramente injusta: cientos de miles de trabajos, de gran utilidad para la sociedad, muchos de ellos incluso imprescindibles, pero por los que no se recibe nada a cambio, porque no entran dentro de la categoría de “empleo”.

La Renta Básica Universal solucionaría este problema. Reconocería implícitamente que toda la actividad humana es positiva y merece el reconocimiento de la sociedad. Y permitiría realmente que cada persona pudiera decidir qué trabajo o trabajos quiere realizar, estén o no remunerados.


2 comentarios:

  1. Creo que es muy importante clarificar terminos como trabajo y empleo (trabajo remunerado). Los sindicatos usan muy a menudo la idea de reparto del trabajo, cuando deberian llamarlo reparto del empleo.

    ResponderEliminar
  2. Que justo y que nien explicado, y.....que cacao se tiene con este tema! Lo comparto, a ver si poco a poco nos enteramos.

    ResponderEliminar