sábado, 21 de junio de 2014

¿Por qué para todos?

Me pregunta un compañero por qué la Renta Básica debe ser para todos. Excelente pregunta.

Hay muchos motivos para ello, pero para mí los principales son los siguientes:

  • En primer lugar, porque sólo si la Renta Básica se da a todos los ciudadanos podemos garantizar que nadie estará en situación de pobreza. Piénsalo. Si sólo se da a aquellos que están en situación de necesidad, entonces no se elimina la pobreza, se espera a que ésta se produzca para poner un parche.

  • En segundo lugar, porque una Renta Básica selectiva estigmatiza a aquellos que la reciben. Si yo recibo una renta por ser pobre, me sentiré como una carga para los demás, como alguien que ha fracasado. Si todos la reciben, nadie tiene por qué sentirse mal por recibirla.

  • En tercer lugar, y esto es importantísimo, porque una renta selectiva requiere de una enorme burocracia: asistentes sociales, inspectores, administración... como mínimo, cada euro destinado a ayuda requiere gastar otro euro en toda esta burocracia. La Renta Básica Universal es muchísimo más eficiente.

  • En cuarto lugar, porque una renta básica selectiva no llegaría a todo el mundo: gente que no sabe que puede acceder a ella, que no puede o quiere hacer todo el proceso, que no cumple alguno de los requisitos... sin duda seguiríamos teniendo pobreza.

En definitiva, una Renta Básica Universal es mucho más efectiva y más justa que una Renta Mínima Selectiva.

Muchísimas gracias a @horadelagente por la pregunta.



1 comentario:

  1. El ser humano debe tener unos principios de libertad y dignidad . Solamente por el hecho de ser humano tienes que tener derecho a vivir con dignidad y este principio debería ser aplicado mundialmente. Pacto de no agresión entre seres vivos, energía libre y limpia para todos, expandir conocimientos, sacar a la luz inventos ya creados para cambiar la forma de vivir en el planeta. Y así podría seguir horas, a mi parecer PODEMOS debe encarnar una nueva conciencia social, enseñar a quien le apetezca aprender y respetar al que no este preparado para la verdad eso si darles a todos las mismas armas para que defiendan sus derechos. R B. PODEMOS.

    ResponderEliminar