viernes, 20 de junio de 2014

La Democracia del Futuro

En el futuro, el parlamento tendrá capacidad suficiente para acoger a todos los ciudadanos.

Aquellos que no deseen participar, podrán delegar su voto en los diputados. Pero todo aquel a quien le interese el tema a tratar, será bienvenido.

Millones de personas podrán debatir simultáneamente. Todos ellos podrán expresar su opinión y hacer sus propuestas, sin que ello suponga ningún caos ni eternice el debate. Un sistema informático procesará las propuestas y captará cuáles de ellas tienen un mayor apoyo. Y entonces se realizará una votación entre todos y todas para decidir cuál es la mejor opción. La democracia, el poder del pueblo, será por fin una realidad.

¿Suena imposible? ¿Utópico? ¿De ciencia ficción?

Miles de personas hemos vivido ese futuro hoy en el Encuentro Ciudadano organizado por Podemos. Muchos de ellos han participado en persona en Madrid. Yo lo he hecho desde mi casa, siguiendo las asambleas por streaming y opinando con mi teléfono móvil.

Se han planteado varias preguntas. A cada una de ellas, miles de personas han dado su respuesta. Y a continuación hemos votado la que prefería la mayoría. Todo ello en menos de cinco minutos.

Por poner un ejemplo, la penúltima pregunta del día, pregunta por cierto también elegida democráticamente, ha sido: “¿Quieres que se implante un sistema en el que los ciudadanos podamos votar periódicamente por internet?”. Resultado: Sí por una abrumadora mayoría del 92%, 3765 personas.

La democracia del futuro ya está aquí. Lo único que falta es la voluntad de adoptarla. De acabar con la corrupción, el clientelismo y la oligarquía. De devolver el poder a aquellos a quienes siempre debió pertenecer, a los ciudadanos y ciudadanas.


(Originalmente publicada el 14-06-2014)



No hay comentarios:

Publicar un comentario