viernes, 20 de junio de 2014

Existe un Sistema Mejor

En el artículo anterior vimos que el gran problema al que se enfrenta nuestra sociedad es el fin del trabajo. La tecnología mejora tanto la productividad que los trabajadores dejan de ser necesarios, abocando millones de personas al paro y la miseria.

Esta crisis no es en absoluto temporal. Va a ser permanente. La tecnología no para de mejorar. La productividad seguirá aumentando. Cada vez habrá más desempleo. La inmensa mayoría de la población va a estar cada vez peor. A menos que cambiemos el actual sistema.

De modo que las preguntas que debemos hacernos son:

  • ¿Existe un sistema mejor?
  • ¿Podría acabar con la pobreza?
  • ¿Podría reducir enormemente las desigualdades?
  • ¿Es económicamente viable?
  • ¿Podemos ponerlo en práctica?

La respuesta a todas estas preguntas es SÍ. Existe un sistema mejor, que fue propuesto por primera vez hace siglos, que ha sido estudiado en profundidad en las últimas décadas y que ha demostrado su eficacia en varias pruebas piloto.

Este sistema sería mucho más justo, acabaría de golpe con la pobreza, devolvería el poder adquisitivo a la población, eliminaría totalmente el paro y además daría muchísima más libertad personal a todos los ciudadanos. Y NO es una utopía.

La solución, en los próximos artículos. Una pista: Renta Básica Universal.



4 comentarios:

  1. La tecnología cuenta pero no creo que nos debamos adherir a esa lectura única. El caso es que el capitalismo desde los 70 con Thatcher y Reagan pasó de una economía productiva a la financiera-especulativa abandonando el patrón oro que dejó de respaldar al dolar. El capitalismo nunca a puesto en el centro de su actividad a las personas y sus necesidades reales, todo lo contrario a necesitado de la obsolescencia programada para mantener las cotas de consumo. Todo el sistema se orienta hacia la satisfacción de una insaciable codicia, el objetivo es el mayor lucro posible en el menor tiempo posible y para eso existe la ingeñería financiera. Una sociedad mercantilizada junto a una explotación insostenible de los recursos debido a que no es una economía planificada y demanda constantemente un crecimiento exponencial incompatible con los límites del planeta. Por ello genera constantemente burbujas especulativas que se trasladan de una necesidad esencial a otra. Ahora estamos padeciendo las consecuencias de la burbuja inmobiliaria,pero en 2008 cuando todo saltó por los aires los principales flujos de capital se trasladaron hacia los valores seguros como las reservas mundiales de granos, cereales....y creo una crisis alimentaria o hacia el oro que no es más que otra burbuja.Siempre se esta buscando reconvertir en propiedad privada necesidades humanas, derechos y recursos. Ahora apuntan hacia la educación,la sanidad,pensiones,agua y todo lo que se les ocurra incluido aquello que puedan sacar de la crisis climática como los mercados de co2,servicios ecosistémicos que sostienen la vida pero para ellos todo lleva un código de barras...Volverán a tirar de la caña del préstamo para endeudar y lucrarse con el interés de la deuda a través de lo que permite el tratado de maastricht , y volver a recoger las riqueza de todos/as socializando pérdidas y privatizando beneficios. Para crear puestos hay que repartir la riqueza y el trabajo y tener un apuesta de desarrollo que nunca se a tenido en este país. Una economía rentista y que a echo su negocio estando cerca del poder político con todo tipo de concesiones,subvenciones,facilidades fiscales,leyes a medida y sobres por detrás.
    Esta es una lectura simplista y para tener profundidad de argumento deberíamos recurrir a los clásicos válidos como marx o interpretaciones mas actuales como Harvey, los cuales tengo pendientes. En fin que me enrollo pero hay modelos alternativos que pintan muy bien como la economía solidaria o el mercado social que te invito a echarle un ojo es su página: http://www.economiasolidaria.org/
    Un saludo y PODEMOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, el verdadero cóctel explosivo es tecnología+neoliberalismo. Es lo que trato de explicar en el blog, pero intento que los artículos sean cortos para que no se hagan pesados.
      No es menos cierto que hay muchas propuestas muy válidas, como la que indicas o la Economía del Bien Común. Lo más importante es cambiar el chip, pasar de competir a colaborar entre nosotros.
      De todas las vías para conseguir este objetivo, en mi opinión la mejor es la Renta Básica, por dos motivos: es muy sencilla de aplicar y tendría efectos positivos inmediatos, como acabar con la pobreza.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, yo estoy a favor de una renta básica, el panorama de exclusión que genera este sistema nos lleva a considerar seriamente esta propuesta. Con políticas que apostasen por la redistribución de la riqueza creo que sería factible. Te recomiendo este vídeo que ahora mismo estoy viendo para dar argumentos contundentes ya que es un tema que genera escepticismo y controversia.
      https://www.youtube.com/watch?v=1Fsh1bYjG4M
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
    3. Gracias a ti, el debate es fundamental.

      Daniel Raventós es uno de los mayores expertos en el tema, yo he asistido a alguna de sus conferencias y demuestra claramente que sí se puede.

      Eliminar